Acerca del término ‘eutanasia’

Muchas personas asocian eutanasia (en particular la eutanasia activa directa) con ‘acción ilegal, criminal’ y, por tanto, tienden a evitar expresiones como eutanasia indirecta y eutanasia pasiva. En la mayoría de los países occidentales, el no inicio y la interrupción de tratamientos fútiles en los enfermos terminales, como así también las terapias contra el dolor y otros síntomas que puedan acelerar la muerte como efecto secundario y no deseado, son prácticas médicas lícitas. De hecho, muchos países como Argentina en los últimos años han reformado y puesto al día sus legislaciones en este ámbito. Así, por ejemplo, si un paciente en un estadio avanzado de esclerosis lateral amiotrófica quiere que le quiten el respirador, puede solicitarlo; si un enfermo desea una mayor dosis de morfina porque tiene dolores intratables, está facultado a recibir ese alivio, aun cuando exista el riesgo de que ello lo lleve a la muerte. Pero los juristas, los médicos y la sociedad en general prefieren no llamar al primer caso ‘muerte por eutanasia pasiva’ y al segundo, ‘muerte por eutanasia indirecta’.

     Incluso en las sociedades en que se ha legalizado recientemente la eutanasia activa voluntaria (Canadá) o el suicidio médicamente asistido (Colorado, EE.UU.), se emplean locuciones como ‘ayuda para que el paciente tenga una muerte digna’, ‘asistencia a una muerte serena’, etc.

     Parece que al término eutanasia se le ha acoplado una carga semántica negativa. Sin embargo, en mi opinión, es conveniente que sigamos utilizando la noción de eutanasia y distinguiendo sus distintas manifestaciones: eutanasia voluntaria, eutanasia forzada y eutanasia no voluntaria; eutanasia directa e indirecta; eutanasia activa y pasiva. Si en el debate público y en el ámbito sanitario preferimos usar eufemismos, vaya y pase; pero al menos es conveniente conservar los conceptos claramente especificados en la discusión filosófica, por más que “suenen mal”. Y esto lo digo basándome en un artículo de van Oorschot y Simon; se trata de un escrito de 2008 en el que los autores muestran claramente la confusión que reina entre médicos y jueces tutelares respecto a qué práctica debe considerarse ‘eutanasia’, cuál ‘rechazo de un tratamiento extraordinario’, cuál ‘tratamiento contra el dolor con posibles efectos letales’, etc. La consecuencia de esta falta de claridad es que a veces no se termina llevando a cabo una acción médica lícita por considerarla el médico ilegal o viceversa. Los autores afirman: “Los resultados de nuestro estudio evidencian la confusión conceptual y la diversidad de opiniones en relación a las decisiones médicas que conciernen a la fase final de vida” (pág. 47) (El estudio se realizó en Alemania, pero allí hay ejemplos de otros países.)

     Insisto: prefiero usar conceptos “pasados de moda” o “malsonantes”, pero susceptibles de una definición precisa, a usar expresiones embellecedoras que lleven a confundir las cosas. (Además, la palabra eutanasia es una antigua palabra griega, con una larga tradición en la literatura filosófica y médica… ¿por qué entonces no la volvemos a utilizar en su sentido originario, el de ‘buena muerte’?

Birgitt van Oorschot y Alfred Simon, “Aktive, passive oder indirekte Sterbehilfe? Über subjektive Definitionen und Klassifikationen von Ärzten und Richtern in Entscheidungssituationen am Lebensende”, Psychologie und Gesellschaftskritik, 32, vol. 2/3, 2008.

Acerca de Marcos G. Breuer

I'm a philosopher based in Athens, Greece.
Esta entrada fue publicada en Ética, Ética aplicada, Filosofía de la medicina, Filosofía del derecho, Filosofía política, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s