El concepto de persona en bioética

Aquí expongo algunas cuestiones que aparecen en el segundo capítulo de mi próximo libro. Comienzo por el concepto jurídico-filosófico de persona.

¿Quién es persona? Persona es todo sujeto capaz de tomar decisiones que afecten su futuro (inmediato o lejano, aquí no importa).

Para poder tomar decisiones, se necesitan dos facultades, la voluntad y la racionalidad.

Cuando un ser humano ha perdido definitivamente esas dos facultades (y, por lo tanto, no puede ya tomar decisiones libres), deja de ser persona.

Un ser humano puede dejar de ser persona por entrar en un estado de coma irreversible, en un estado vegetativo permanente, en un estado avanzado de demencia, etc.

Así, la personalidad humana (en el sentido filosófico -y no psicológico- de la expresión) es un atributo que puede perderse.

Nótese que un daño irreversible y completo de la corteza cerebral conlleva la cesación de la personalidad.

Los niños pequeños no son persona en el sentido jurídico-filosófico de persona, ya que no toman decisiones libres. En la mayoría de los casos, esos seres se encuentran en un proceso de desarrollo de sus capacidades mentales, tras el cual podrán eligir libremente.

Hasta ahora hemos mencionado casos claros de seres humanos que no son personas: los niños pequeños, los pacientes en coma, los enfermos de demencia. Lo cierto es que muchos seres se encuentran en ese “estadio intermedio” entre persona y no persona. Un ejemplo es el paciente en la primera fase de una demencia senil: aún no ha perdido íntegramente su personalidad.

Los legisladores intentan fijar límites claros y definitivos cuando estableces, por caso, que un niño con doce años cumplidos puede ya decidir sobre el tipo de tratamiento al que se lo someterá. Desafortunadamente, la realidad es mucho más imprecisa. Hay niños de diez años que han alcanzado un nivel de madurez tal que pueden decidir libremente sobre su suerte; hay ancianos a los que no se le ha diagnosticado ningún tipo de demencia pero que, en razón de su senectud y fragilidad, no hacen ya uso de su capacidad de elegir libremente.

Veamos ahora otra definición de persona, esta vez de corte filosófico-antropológico.

Persona es todo sujeto capaz de (1) tener experiencias significativas de sí mismo, de los otros y, en general, del mundo; (2) entablar relaciones lingüísticas con sus pares; y (3) fijarse metas de vida y buscar alcanzarlas.

Esta concepción de persona es más amplia que la anterior e incluye a sujetos que, de lo contrario, quedarían fuera. Un ejemplo son los niños. Un niño tiene experiencias significativas del mundo, se comunica con otros seres humanos y comienza a fijarse metas. (Por supuesto, hay una diferencia de grado en esos tres aspectos entre un niño de cuatro años y su padre cuarenta años mayor, pero ambos son personas en el sentido filosófico-antropológico.)

¿Por qué en bioética es tan importante lograr una teoría sólida de la personalidad humana? Porque de ello depende el estatus moral del individuo en cuestión. Sólo de las personas podemos decir que tienen derecho a la vida.

Los individuos que han sufrido el daño total de la corteza cerebral (por ejemplo, los pacientes en estado vegetativo permanente) y los seres que aún no han desarrollado tal parte del cerebro (los embriones) no son personas. Eso no significa que podamos hacer lo que queramos con tales individuos, ya que la ética nos exige el respeto de todo ser viviente. Pero no estamos obligados a respetarles la vida a toda costa, sobre todo cuando existen razones de peso para proceder de otro modo. Es por ello que, desde esta perspectiva, el aborto y la eutanasia no voluntaria pueden entenderse en principio como actos moralmente lícitos.

Acerca de Marcos G. Breuer

I'm a philosopher based in Athens, Greece.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s