La “Aktion T4”

La “Aktion T4” (1940-41) fue la primera campaña eutanásica y eugenésica perpetrada por el nacionalsocialismo. El nombre de la campaña, llevada a cabo en total clandestinidad, remite a la dirección en que se hallaba la oficina de coordinación del exterminio, Tiergartenstraße 4, Berlín. El edificio fue destruido en los bombardeos de finales de la Segunda Guerra Mundial. En su lugar, hoy hay una plazoleta que recuerda los crímenes.

WP_20150911_17_46_14_Pro “Si bien desde hace unos años hay una miríada de trabajos históricos sobre la ‘eutanasia’ nacionalsocialista y sus raíces ideológicas, y muchas instituciones psiquiátricas han reelaborado su historia durante el nacionalsocialismo, las víctimas de esta primera campaña de exterminio nazi no han recibido la consideración debida por parte de la percepción pública.  Así, en el lugar de la planificación y organización de los crímenes de ‘eutanasia’ en la calle berlinesa Tiergartenstraße 4 […] se encuentra solo una placa conmemorativa insignificante, que apenas llama la atención del transeúnte que ignora lo ocurrido. El Monumento a los judíos de Europa asesinados en Berlín no hace referencia a las víctimas de la ‘eutanasia’ nazi […].” G. Hohendorf et alii, “Die Opfer der nationalsozialistischen ‘Euthanasie-Aktion T4′”

Lo cierto es que en los últimos años se han agregado una inmensa escultura de hierro y un muro con muchísima información (fotos, textos, videos, etc.)

WP_20150911_17_48_01_ProWP_20150911_17_47_29_Pro

WP_20150911_17_55_11_Pro

Acerca de Marcos G. Breuer

I'm a philosopher based in Athens, Greece.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s